El pasado miércoles 8 de febrero fui invitado por el Departamento de Innovación del Colegio Claret para impartir una charla sobre el impacto de la tecnología en el aula y mostrar algunos ejemplos de buenas prácticas.
Partiendo de la pregunta esencial: ¿Cómo la tecnología puede mejorar el entorno de aprendizaje? Comencé justificando el uso pedagógico de la misma partiendo de la necesidad de potenciar las habilidades necesarias en la sociedad actual (Bloom) y cuál es la forma adecuada de integrar la tecnología a la hora de diseñar nuestras clases y actividades (TCPAK y SAMR).
A continuación realicé un recorrido por algunas herramientas que potencien el trabajo cooperativo y nos ayuden a diseñar actividades que fomenten el aprendizaje significativo (Realidad aumentada y Beacons) así como evidenciar la adquisición de contenidos (Socrative, BookWidgets, Edpuzzle, etc).
Por último y no menos importante, agradecer al equipo de Innovación y la Dirección del centro, así como a los 120 profesores asistentes por la excelente acogida.